«No presumas nunca de nada, porque parece que la vida está al acecho.»
«Y cuando trabajas en lo que es tu vocación, toda la vida te sabrá a poco.»
«Yo soy un provocador, sí señor, ¿acaso no es una provocadora la primavera o la belleza, que tienen nombre de mujer como Eva?, no me importa, ¿qué sería de nosotros si no fuera por la provocación de Eva?.»
«Del aislamiento viene la muerte, del contacto la vida.»
«Quien no ama no vive ni deja vivir.»
«Vivo como en un túnel y lucho en las condiciones que el túnel me permite, con la esperanza de un día ver lo que pienso y poder estirarme.»
«Si algo ha perdido el equilibrio, no trates de detenerlo porque caerá sobre ti.»
«De lo que uno sufre y se calla se envenena el alma, y de lo que uno sufre y escribe se ilumina y enriquece la vida.»
«Abrigarse es malo y desabrigarse peor, por eso lo mejor es vivir en la intemperie.»
«A veces me quedo sobrecogido de ver lo largo que es un minuto y lo corta que es la vida.»
«Me gusta el desierto, el silencio de las alturas, oír el vuelo de las aves, comunicarme con el espacio, me gusta volar sin alas.»
«Malo es no valer para enseñar, pero peor es no valer para aprender. No es mejor maestro el que mejores lecciones sabe dar, si no el que mejores lecciones sabe recibir.»
«Si quien tiene mucho tiene muchas preocupaciones y quien tiene poco tiene menos de qué preocuparse, prefiero no tener nada para sentirme libre y enamorado.»
«Si Dios es producto del hombre, que el hombre asimile su obra.»
«Quien tiene el Don de luchar, tiene la fortuna de encontrar.»
«Quien se carga de razón suele olvidarse del amor.»
«Se critica por incapacidad, se actúa por inquietud.»
«Cuando se llega a cierta edad hay que saber torear el trabajo, la comida y los placeres.»
«Cuando veo una diminuta avecilla migratoria que hace miles de kilómetros para invernar, me pregunto ¿Dónde está la superioridad del hombre?»
«La comunicación es creación, la incomunicación destrucción.»
«El animal es superior a nosotros porque lo que él hace no necesita que se lo alaben.»
«Las riquezas y el trabajo bien repartidas, si quieres tener al pueblo sano y con alegrías.»
«Me gusta el Arte que pone los pelos de punta.»
«En mi aparente agresividad encierro en mi corazón, como el indio detrás de su rostro pintado y el hacha en la mano, una heroica defensa de mi pueblo y su cultura.»
«El arte es creación, dialogo y es dar el máximo de uno mismo, es que la obra sea uno mismo, que respire y sienta como tú. Eso es el arte.»
«La verdadera cualidad de una obra de Arte es el áurea, y eso solo lo consigue el que es un verdadero artista y solo entregándose, quedándose pegado en la obra.»
«Yo utilizo el barro para hacer mi obra como la golondrina para hacer su nido, nunca cojo mucho barro para no tener que quitar, voy poco a poco tejiendo mi obra como el gusano de seda.»
«Creo que el artista es parte de nuestra fauna que estamos perdiendo.»
«Si quieres la medida de un pueblo mide su arte. Y si quieres saber la medida de un hombre mide su inquietud.»
«Un pueblo puede ser rico por su agricultura o pesca, por su industria y vías de comercio, pero es más rico por su Arte. Hablo del cuerpo y del alma. Y que en el Arte de vivir entran todas las Artes.»
«Si nos quejamos de la deshumanización social ¿Cómo se puede defender la deshumanización del Arte?»
«A un artista o cantaor flamenco no se le corrige hablando, se le corrige cantando.»
«Me gusta que en la obra de Arte se dé la pureza del amanecer y la calidez del atardecer.»
«Hoy en el Arte se suele decir que no se puede estar haciendo siempre lo mismo, sin tener en cuenta al gran maestro que es el universo ¿Qué sucedería si la tierra u otro planeta jugaran a genios y dijeran? Hoy voy a cambiar mi recorrido. Sucedería con el universo exactamente igual que ha sucedido en el Arte.»
«Artistas incomunicados, artistas enfrentados y artistas enfrentados: Arte acabado.
«El Arte empieza donde acabas tú. O, como decía Juan Belmonte, se empieza a torear cuando te olvidas del cuerpo. ¡Qué sabiduría y que gran filosofía!»
«Antes, cuando tenía que corregir una figura, rompía con violencia; hoy corrijo como el torero cuando cambia al toro de terreno, con mimo.»
«Quiero hacer con “el duende” lo mismo que hizo Salzillo con la santidad: motivar al pueblo, porque en el arte y en la vida, “el duende” y la santidad tienen la capacidad de sublimizar todo lo que se hace.
«Sólo un proceso de estudio y trabajo nos lleva a la belleza.
«La belleza es todo, es vida, amor, ternura, equilibrio, bienestar, felicidad, justicia, abundancia, comunicación, entrega, trabajo bien hecho, ritmo. Belleza es el máximo que cada hombre o mujer puede dar en su labor cotidiana.
«La belleza es el punto o centro donde todo el mundo se comunica, sin necesidad de idioma y el color se funde.
«La belleza es el fruto que mueve a la vida y al amor.
«Belleza es limpieza en el alma y en las formas.
«Belleza es aquello que nos conmueve y nos libera de las desdichas de este mundo y nos hace pensar en un mundo más acorde con nuestros nobles y bellos sentimientos.
«Aprender de la Historia es ser maestro del futuro.
«Si tuviéramos alma de gaviota nuestro mundo sería el universo para volar, y nuestro paraíso la tierra para amar.
«(Poema escrito en la arena) me gusta ver la gaviota posada sobre el mar y contemplar su material silueta presta para volar, nadar, nadar, nadar, pero con la envidia de no poder volar.
«Hoy he visto salir el sol nadando y la gaviota surcar el cielo volando, hoy es día para morir amando.
«Hablar altera, es mejor escribir, que serena.
«Volar es renunciar, renunciar es libertad, libertad es amar, es el triunfo del cielo sobre la tierra, del espíritu sobre la materia. Si el rico amara, todos seríamos libres, no hay mayor riqueza que la libertad, ni mayor libertad que el volar, quisiera ser gaviota para volar, quisiera ser gaviota para renunciar, si acaso, un nido para crear.
«Para ser artista hay que trabajar mucho, pero a la hora de valorar el Arte, lo que menos cuenta es el tiempo.
«Me gusta hacer las figuras largas porque me gusta pasear la vista de una forma estilizada y sentirme libre como en una sociedad equilibrada.
«¿Quién manda en nuestro ser?. ¿El instinto o la inteligencia? El instinto es la materia, y la inteligencia, el artista que transforma la materia. El instinto enseña a la inteligencia.
«El arte es instintivo, nato, no se aprende, se cultiva.